Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional el 16 de septiembre de 1810.

Autor: 
J.M.R.
Septiembre 16, 2021

Para entender el proceso de la Independencia de México es necesario conocer los cambios que se operaron en España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La política de Carlos IV trasformó el panorama político y económico de la península, debido a que la crisis imperial española se agudizó durante su reinado. Su administración se caracterizó por la aplicación de políticas económicas erróneas, la corrupción del primer ministro Manuel Godoy y un período de desastrosas guerras que causaron la bancarrota del imperio.

La situación se agravó en el año 1808, cuando las tropas francesas invadieron España y Napoleón Bonaparte impuso en el trono a su hermano José. La acción ocasionó que este pueblo, se rebelara el 2 de mayo en contra de los invasores franceses, además de provocar la constitución de juntas regionales para gobernar las diferentes provincias, basándose en la idea de que, en ausencia del rey, la soberanía residía en el pueblo.

La noticia de esta invasión pronto llegó a tierras americanas. Los habitantes de las colonias se unieron en repudio de la invasión francesa y de la imposición napoleónica. Los novohispanos se consideraban uno de los reinos de la monarquía, no una colonia de España, y encomiaron al rey pero censuraron su mal gobierno. Bajo esta premisa, tanto las conspiraciones de 1808 como la de 1809, no sostuvieron ninguna tesis revolucionaria ni pretendieron alterar el vínculo con la metrópoli.

La conjura de Valladolid de 1809 logró establecer contactos con los conspiradores de Querétaro. A principios de 1810 nuevas noticias llegaron a la Nueva España: las tropas francesas habían ocupado la mayor parte del territorio español. Por lo anterior, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y el corregidor Miguel Domínguez, principales organizadores de la conspiración queretana, determinaron formar una junta criolla que rigiera a Nueva España en Nombre de Fernando VII, e iniciar la sublevación para principios de octubre. Sin embargo, al ser descubierta ésta, Hidalgo precipitó los planes y tomó la decisión de lanzarse a la lucha independentista el 16 de septiembre, incorporando al movimiento al pueblo oprimido, iniciándose en dolores la primera gran revolución popular de la América hispana.

El objetivo de la lucha independentista se expresó en la carta que Hidalgo dirigió el 21 de septiembre al intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño, cuando las huestes insurgentes se preparaban para tomar esta ciudad. En ella, Hidalgo habló de la “humillante y vergonzosa” sujeción de los mexicanos a la “la península por trescientos años”, además de señalar la defensa de los “derechos sacrosantos e imprescriptibles de que se ha despojado a la nación mexicana, que los reclama y defenderá resuelta”.

La vorágine insurgente logró en pocos meses la renovación de los gobiernos locales en Guanajuato, Valladolid, Nueva Galicia, Zacatecas, San Luis Potosí y en algunos pueblos de la intendencia de México. En Guadalajara, Hidalgo organizó el gobierno civil con los respectivos ministerios; publicó el primer periódico insurgente llamado El Despertador Americano, que sirvió para difundir las ideas rebeldes; dictó la abolición de la esclavitud; del pago del tributo de los indios y de los estancos, así como la reducción de alcabalas, todas ellas disposiciones radicales que dieron un duro golpe al régimen virreinal.

Años tardaría la patria en conseguir su libertad e independencia. El movimiento iniciado por Hidalgo lo continuó José María Morelos, quien el 14 de septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, escribió: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levanto la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuño la espada para ser oída; recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor Miguel Hidalgo”. Desde esa fecha los mexicanos celebramos anualmente el inicio de nuestra Independencia Nacional.

Fuente: Espinosa de los Monteros Hernández, Roberto (2003) 16 de septiembre : aniversario del inicio de la Independencia Nacional en 1810. Diario Oficial de la Federación, México D.F. (Méx.); Septiembre 1:80 primera sección.

Videos sobre la Conspiración a cargo del Dr. José Martín Hurtado Galves

La Conspiración Parte 1      https://fb.watch/82tKaPwJ4J/

La Conspiración Parte 2      https://fb.watch/82tVNDiW4R/

La Conspiración Parte 3       https://fb.watch/82u8i5AAue/

LUX, PAX, VIS.

Dpto. Comunicación Educativa.