Aniversario del nacimiento de José María Morelos en 1765

Autor: 
J.M.R.
Septiembre 30, 2021

El 30 de septiembre de 1765 nació José María Morelos y Pavón en la ciudad de Valladolid que en honor suyo se llama Morelia desde 1828. De joven fue arriero y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, del que era rector don Miguel Hidalgo y Costilla. Desde entonces y hasta 1802, cuando fue nombrado cura párroco de Nocupétaro, realizó sus estudios eclesiásticos y fue cura auxiliar de algunas remotas poblaciones del actual estado de Michoacán.

Al enterarse de que su antiguo maestro, Miguel Hidalgo, secundado por algunos oficiales criollos, había iniciado la lucha por la independencia en el pueblo de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, Morelos decidió unirse a su causa y el 20 de octubre de ese año, entre e Indaparapeo, en el actual estado de Michoacán, logró entrevistarse con Hidalgo. Luego de mantener una larga conversación privada, Hidalgo extendió a Morelos un despacho de brigadier y lo nombró su lugarteniente en las costas del sur, en los actuales estados de Guerrero y Oaxaca, cuyos caminos había conocido Morelos en sus años de arriero y de cura.

El 25 de octubre de 1810, en Carácuaro, Morelos dio inicio a la primera de sus deslumbrantes campañas militares, que lo llevaron a apoderarse de buena parte del sur de la Nueva España y a triunfar sobre los soldados realistas en batallas tan memorables como la defensa de Cuautla, en 1812, que hizo tanto ruido que el nombre del humilde párroco michoacano llegó a ser conocido y pronunciado con respecto por los mayores genios militares de la época, como Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, y el duque de Wellington, jefe de los ejércitos angloalemanes que derrotaron a Napoleón en 1815.

Pero el genio y la visión de Morelos no se limitaba a los aspectos militares: un par de años después de la ejecución de Miguel Hidalgo, Ignacio allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez, primeros caudillos insurgentes, Morelos aprovechó sus éxitos militares para reunirse a los representantes de todos los partidarios de la Independencia en la ciudad de Chilpancingo, actual estado de Guerrero, quienes formarían el Congreso del Anáhuac, encargado de redactar una ley suprema para la nación. El Congreso fue solemnemente inaugurado el 14 de septiembre de 1813, ocasión en la cual Morelos dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, documentos excepcional que resumía su pensamiento político y los principios sobre los que debía erigirse la nueva nación mexicana.

Durante poco más de un año Morelos dedicó sus mejores energías a proteger al Congreso, que el 22 de octubre promulgó en Apatzingán la Constitución que debía regir los destinos de la naciente patria. Sin embargo, su labor política hizo que perdiera la iniciativa militar, que regresó a las tropas leales al rey de España. Luego de luchar durante casi todo 1815 contra fuerzas superiores y de perder a sus dos mejores lugartenientes (Mariano Matamoros, capturado y ejecutado por los realistas, y Hermenegildo Galeana, muerto en combate), el “Siervo de la Nación” (título honorario que Morelos había adoptado ante el Congreso) fue capturado por el general realista Manuel de la Concha, el 5 de noviembre de 1815. Conducido a México fue juzgado con rapidez por el tribunal del Santo Oficio, una vez que éste lo despojó de su calidad sacerdotal, fue condenado a muerte por el virrey Calleja, siendo ejecutado el 22 de diciembre de 1815, en los patios del convento de San Cristóbal Ecatepec.

Fuente: Salmerón, Pedro (2006) 30 de septiembre : natalicio de José María Morelos y Pavón, en 1765. Diario Oficial de la Federación, México D.F. (Méx.); Septiembre 1:112 primera sección.

LUX, PAX, VIS.

Dpto. Comunicación Educativa.