BOLETÍN INFORMATIVO DGESuM OCTUBRE 2020

Noviembre 7, 2020

CELEBRAMOS EL PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO BOLETÍN MENSUAL

Es un placer compartir con ustedes la edición del primer aniversario de nuestro boletín mensual. Estamos muy contentos y agradecidos con toda la comunidad normalista por este primer año, lleno de trabajo y de valiosas experiencias que, sin duda, han resultado de gran provecho.

A lo largo de estos meses, hemos tenido aprendizajes muy importantes, uno de los cuales ha sido el hecho de que la contingencia ocasionada por la epidemia de COVID-19 ha motivado y desplegado la creatividad en el manejo y uso de las tecnologías educativas, las plataformas virtuales y los cursos en línea como apoyo a la labor docente. Sin duda alguna, creemos que estos aprendizajes y buenas prácticas resultan indispensables y se deben continuar impulsando en cada una de las Escuelas Normales.

Todo el equipo de colaboradores de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) sentimos una gran emoción por este primer año de publicaciones mensuales, donde se recoge el enorme trabajo y los logros que los docentes y estudiantes normalistas comparten con toda la comunidad educativa.

Sin duda, la gran fortaleza de este boletín, durante este primer año, ha sido el apoyo, colaboración y recibimiento que ha tenido en la comunidad normalista del país; pero también el trabajo de los integrantes de la Dirección de Desarrollo Académico, quienes se han encargado de buscar, elaborar y difundir las noticias, con lo cual se ha logrado establecer un intercambio de ideas y espacios de debate y crítica que son tan necesarios en el quehacer intelectual de las Escuelas Normales en México.

OCTUBRE MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN LAS ESCUELAS NORMALES

En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). Por ello es importante que en las Escuelas Normales se impulse la difusión de estrategias de lucha contra esta enfermedad.

(Nota adaptada del sitio del Instituto Nacional de Salud Pública: https://www.insp.mx/avisos/3813-octubre-mes-cancer-mama.html)

BOLETÍN DIGITAL:

LUX,PAX, VIS