BOLETÍN NOVIEMBRE 2020

Diciembre 11, 2020

PROGRAMA MOVILIDAD ACADÉMICA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS 2020

El objetivo del programa es ofrecer a los estudiantes de las Escuelas Normales públicas del país cursar una de las asignaturas contenidas en el padrón de cursos de la DGESUM en un ambiente virtual con el objeto de formarse en diferentes contextos, que les permitan ofrecer una educación de calidad y una visión humanista e inclusiva.

Población objetivo: Estudiantes inscritas/os a partir del 4º. Semestre en una Escuela Normal Pública del país.

Oferta educativa: Realizar un curso de formación complementaria en diferentes contextos, mediante un ambiente académico virtual de aprendizaje, entre noviembre y diciembre 2020, durante 4 semanas.

Se contó con un registro de aspirantes de 2988 estudiantes de las 32 entidades del país.

Los resultados esperados son: Contribuir a una formación pedagógica y disciplinaria integral en los estudiantes de las escuelas normales públicas del país, a través de experiencias educativas en diferentes contextos académicos virtuales.

DÍA DEL LIBRO NORMALISMO EXTRAORDINARIO

El 12 y 13 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Libro, la DGESuM dio a conocer la colección Ediciones Normalismo Extraordinario: de libros escritos por docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad normalista. Esta colección consta de más de 100 títulos y abarca géneros tan diversos como ensayo, crónica, tesis, cuento, poesía, dramaturgia, y propuestas didácticas. A su vez, hubo destacadas conferencias por parte de Red Normalista de Historia. Se transmitió en vivo por Zoom y a través de la página de Facebook Somos Normalistas, con una numerosa intervención de audiencia normalista.

CONCURSO PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL IDIOMA INGLÉS EN ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE SONORA

El pasado 27 de noviembre de 2020, se reunió el Comité Técnico Dictaminador del “Concurso para la Selección y Contratación de
Docentes para el Fortalecimiento del Idioma Inglés en Escuelas Normales del Estado de Sonora”, a fin de analizar y corroborar la información relacionada con los sustentantes a dicha convocatoria, la cual tuvo un total de 101 aspirantes.

De la selección realizada se otorgarán 14 plazas “Formador de Inglés C” a los docentes que finalizaron la totalidad de los requisitos y cumplieron en tiempo y forma con los lineamientos emitidos desde el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

ACOMPAÑAMIENTO, HABILITACIÓN NACIONAL DE CURSOS OPTATIVOS DE MULTIGRADO

El Grupo Estatal Multigrado: Trayecto, Investigación, Docencia (GEMTID), nace en colaboración con la Dirección de Educación Superior de Chiapas, en un esfuerzo de colaboración con las Escuelas Normales, quienes inspirados por la propuesta de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) en el marco de la Propuesta de Transformación de las Escuelas Normales y reforma de los Planes y Programas de Estudios 2018; una propuesta que permitió a las profesoras y profesores participar en la construcción de Trayectos Formativos.

El trayecto de cursos optativos: “Atención a grupos multigrado en la escuela Primaria” se constituye en un espacio que potencia y diversifica el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes en la habilitación docente para la atención simultánea de niños en grupos multigrado, aquellos que reúnen alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula y, por lo general, en escuelas primarias unitarias, bidocentes, tridocentes y tetradocentes, ubicadas en zonas rurales escasamente pobladas en su mayoría.

El GEMTID se ve obligado a construir una plataforma sólida que de forma permanente siga favoreciendo la formación continua de alumnos egresados de nuestras normales, que fortalezca las competencias profesionales para atender los grupos multigrado en las escuelas de nuestro país. De ahí la importancia de que, quienes conforman este grupo de académicos de las escuelas normales de Chiapas, se han propuesto desarrollar acciones que consolidarán una propuesta de formación sólida que acompañe la formación de profesores en el estado para la atención de grupos multigrado.

La elaboración de este boletín estuvo a cargo de:
Dirección de Desarrollo Académico

www.cevie-dgespe.com