CAMPAÑA #PorAmorYLibertadGuerreroRegresa

Autor: 
Mtro. Jonathan Martínez Rubio
Febrero 9, 2021

El 14 de febrero de 1831 muere fusilado el general Vicente Guerrero, a los 48 años. De raíces afrodescendientes, nació en Tixtla, Intendencia de México (hoy, el estado que lleva su apellido), el 9 de agosto de 1782. Fue víctima de una traición de Agustín de Iturbide. Este 14 de febrero, sumarán 190 años que Vicente Guerrero no está en cuerpo, pero su legado de heroicidad, justicia y equidad acompañan a nuestra nación. Tras la muerte del general Morelos, asumió la conducción del movimiento insurgente y, en su breve paso por la presidencia, expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitudb.

El normalismo de todo México se une a celebrar el legado inmortal con la campaña #PorAmorYLibertadGuerreroRegresa, la cual invita a publicar un video en redes sociales donde se comparta:

1. Un pasaje de la vida de Guerrero

2. Un ensayo o análisis de su obra

3. Un cuento, fragmento de novela o de teatro, un poema…

4. Un comentario personal

5. Una canción

6. O cualquier otra expresión relacionada con la vida, obra y legado de Guerrero

7. Adjuntamos a este oficio, una excelente recopilación de textos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México sobre Vicente Guerrero. Puedes elegir de ellos el texto o fragmento a compartir

CARACTERÍSTICAS DE LA VIDEOGRABACIÓN

a) Se realizará el video en casa, ya sea con algún dispositivo portátil o en una PC que cuente con la herramienta de videograbación

b) Sugerimos que el total del video no exceda los dos minutos con veinte segundos; sin embargo, si el texto lo amerita, puede ser tan extenso como se requiera.

c) La lectura o comentario deberá hacerse con voz alta y firme. Para que no haya interferencias sonoras, un cuarto cerrado es ideal, y recomendamos el uso de audífonos conectados al dispositivo en el que se realice la grabación.

d) Al principio del video, debe decirse:

1. Decir: Por amor y libertad, Guerrero, regresa.

2. Su nombre: Soy…

3. Su escuela: Estudio/soy maestro de…

4. Estado: Del estado de…

5. Título del texto y autor:

e) Sube el video a tu red social (Facebook, Twitter, Etc.).

Usa el hashtag #PorAmorYLibertadGuerreroRegresa

*En nuestras redes sociales https://www.facebook.com/somosnormalistas/ y https://twitter.com/normalistasomos estaremos compartiendo los videos con estos hashtags.

Es importante que todo el normalismo de México se sume a esta iniciativa: autoridades estatales, directores, administrativos, maestros, alumnos, a fin de que el 14 de febrero en México esté posicionado como un día de amor, pero amor a la patria, a la libertad, a la valentía y justicia.

ATENTAMENTE

MARIO A. CHÁVEZ CAMPOS

LUX, PAX, VIS.

Dpto. de Comunicación