En Memoria de la Mtra. Orfila Yanas Mendoza

Autor: 
Mtro. Jonathan Martínez Rubio
Diciembre 3, 2020

“Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Cuanto más profundo es el duelo, más cerca está Dios.”

Fyodor Dostoyevsky

 

La Escuela Normal Profr. Serafín Peña y su Director el Mtro. Arturo Martínez Rodríguez nos unimos a la pena que embarga a la familia de la Mtra.  Orfila Yanas Mendoza por el sensible fallecimiento de tan apreciada Ex catedrática de nuestra Institución.

 A continuación, se presenta una semblanza de tan distinguida Maestra.

La Mtra. Orfila Yanas Mendoza nació el 17 de abril de 1949 en Gral. Terán, N.L.. Casada con el Sr. Gabino Cázares Pérez, procrearon tres hijos: Leslie Dinorah, Minerva Zaira y Gabino Alfonso Cázares Yanas.

Su Educación Básica la inició en 1956-1962 en la Escuela Primaria Gral. Jesús Ma. Garza de Gral. Terán N.L.,

De 1962-1965 curso su educación Secundaria en la Esc. Gral. De División Anacleto Guerrero Guajardo de Gral. Terán, N.L.

De 1965-1968 estudió la Normal Básica en la Escuela Profr. Serafín Peña de Montemorelos, N.L.

De 1973-1978 cursó la Normal Superior en la E.N.S.E., donde obtuvo la especialidad de Lengua y Literatura Españolas, titulada por promedio.

De 1989-1992 curso su Posgrado en Administración Educativa en la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, N.L.

Experiencia Docente

La Mtra. Orfila Yanas Mendoza tenía una amplia experiencia en Educación ya que se desempeñó como maestra en diversas escuelas de la Región  y del Estado como lo fueron las siguientes:

Primaria Gral. Jesús Ma. Garza de Gral. Terán de 1966 a 1968.

Primaria Rural Gral. Álvaro Obregón de Cadereyta Jiménez, N.L. de 1968-1970

Primaria Gral. Jesús Ma. Garza de Gral. Terán de 1971-1973.

Primaria “Lic. Arturo B. de la Garza”, Anexa a la Normal Profr. Serafín Peña de Montemorelos, N.L. de 1973- 1980.

Maestra por horas (10)  en la Escuela Normal Profr. Serafín Peña de Montemorelos, N.L., de 1978 -1980.

Maestra de Planta de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña de Montemorelos, N.L. de 1980-1992.

Jefa del Departamento de Investigación y Psicopedagogía de 1989-1992.

Subdirectora Administrativa de la Esc. Normal Profr. Serafín Peña de 1992- 1994.

En el año de 1993 Maestra por horas de la Universidad de Monterrey, División Bachilleres en Montemorelos, N.L.

La Maestra Orfila Yanas Mendoza fue una Docente muy destacada impartiendo diversas asignaturas a lo largo de su vida laboral dentro de nuestra institución, fue asesora de Tesis de Licenciaturas, fungió como Presidente, Secretario y Vocal en múltiples   exámenes profesionales.

 Dentro de sus actividades extracurriculares la maestra fungió como jurado calificador en diversos concursos como lo son de Declamación, Poesía y Oratoria.

Nuestra apreciada maestra fue coparticipe en investigaciones como lo fue en la titulada “Análisis de la Reprobación de Alumnos de Educación Primaria en la Ciudad de Montemorelos, N.L. en 1986., así mismo participó en la investigación “La violencia Exhibida por la Televisión y sus efectos en el comportamiento Infantil en un Grupo Determinado”, en 1987.

La incansable labor de la maestra fue tal que asistió a un sin número de capacitaciones estatales, congresos y capacitación de manera personal.

 Resumir la vida Académica y Profesional de tan Grande Catedrática como lo fue nuestra querida Maestra Orfila Yanas Mendoza, es una labor difícil, pues se escapan muchos momentos que no se registran en el papel, pero que son indelebles en la memoria de quienes le conocieron, convivieron y abrevaron bajo sus enseñanzas la sabiduría del buen decir, hacer y porque no decirlo del BIEN SER.

Trasciende por sus palabras pero sobre todo por sus hechos.  Será recordada siempre por sus alumnos, amigos  y familiares que tuvieron el privilegio de coincidir con ella.

Descanse en Paz. (1949-2020)

 

 

LUX, PAX, VIS.

Dpto. Comunicación Educativa.