Ficha técnica del curso: Educación Geográfica

J.M.R.
Diciembre 13, 2021

Nombre del curso: Educación geográfica

Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”

Descripción

El conocimiento del Plan y programas de estudio 2011 (Educación Básica, Primaria) es fundamental para el trabajo docente en la escuela primaria. Esta asignatura constituye el punto de partida para el trabajo docente, ya que proporciona las herramientas conceptuales necesarias para llevar a cabo los procesos de planificación y evaluación de la Educación Geográfica en el aula. En esta asignatura se analiza el programa de la asignatura: los propósitos educativos y enfoque didáctico.

Propósito general

Que el estudiante conozca la consistencia entre los propósitos educativos, los aspectos esenciales del enfoque didáctico de la Geografía así como las formas de interacción docente que favorecen la construcción de conocimientos a partir de lo que saben los alumnos.

Estructura del curso

Unidad de aprendizaje I:

Análisis del programa de estudios de Geografía, 6º. Grado (1ª. parte): elementos, organización, competencias, aprendizajes esperados, enfoque, ejes temáticos, estrategias didácticas (métodos interactivos).

Unidad de aprendizaje II:

Análisis del programa de estudios de Geografía, 6º. Grado (2ª. parte):

Formas de evaluación, organización y secuencia de contenidos. Ubicación de los contenidos correspondientes a Geografía en los programas de 1º. Y 2º. Grados. Diferencias en los programas de los distintos grados. Mapa general de contenidos.

Sugerencias de evaluación

-Evaluación diagnóstica (10%): se realiza al inicio del curso, a partir de la autoevaluación del estudiante en relación al conocimiento que tiene de los contenidos a abordar.

-Evaluación formativa (60%): se lleva a cabo en cada sesión virtual con apoyo de la heteroevaluación, al valorar cada evidencia de aprendizaje presentada a través de instrumentos como: rúbricas, listas de cotejo y ejercicios diseñados exprofeso.

-Evaluación sumativa (30%): a través de un ejercicio de evaluación de conocimientos al final de cada unidad de aprendizajer y al final del curso.

Fecha de inicio:11 de octubre de 2021

Fecha de término: 22 de noviembre de 2021

Horas 30 horas.

Responsable académico: Mtro. Alberto Manuel Rangel Domínguez

NOTA:  La ficha técnica puede ser revisada en el archivo adjunto debajo de la imagen principal.