Ficha técnica del curso: Fortalecimiento de procesos reflexivos como base de la mejora continua de la educación.

Autor: 
J.M.R
Diciembre 13, 2021

Ficha técnica del curso: Fortalecimiento de procesos reflexivos como base de la mejora continua de la educación.

Nombre del curso

Fortalecimiento de procesos reflexivos como base de la mejora continua de la educación.

Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”

Descripción

Hacer conciencia en el papel fundamental de los docentes en la mejora continua de la educación, fortalece la identidad profesional al reconocer la responsabilidad social que conlleva. Para ello se propone una revisión contextual de la concreción del marco legal y normativo de la educación en México como base para la identificación, priorización y atención de necesidades, considerando a la vez los avances científicos que ayudan a conceptualizar y argumentar la toma de decisiones. 

Propósito general

Reflexionar sobre la responsabilidad social del quehacer docente para hacer conciencia en la relación que guardan entre sí los procesos administrativos y académicos dentro del marco legal y normativo de la educación en México, para diseñar dentro de ese marco, proyectos de mejora continua que respondan a las necesidades de la institución de procedencia.

Estructura del curso

Se contemplan 4 módulos:

  1. Reconocimiento del marco legal y normativo de la educación en México y su concreción en los procesos académicos y administrativos de la institución de procedencia. Producto: Diagnóstico institucional.
  2. Valoración del estado de la gestión académica como espacio de concreción de políticas educativas en relación a la mejora continua. Producto: Identificación y priorización argumentada de temas de interés, necesidades y/o problemáticas a atender.
  3. Diseño de proyectos de mejora continua para implementarse en la institución de procedencia, que respondan al marco legal y normativo, estén científicamente sustentados y en su estructura incluyan objetivos, acciones, recursos materiales y humanos, temporalidad y criterios de evaluación. Producto: Proyecto de mejora 
  4. Implementación y valoración de impacto en la mejora educativa de los proyectos, difundiendo resultados y propuestas de mejora. Producto: Informe técnico.

Sugerencias de evaluación

Cada módulo se constituye en una acción formativa en sí y el conjunto de los 4 módulos podría constituirse en un diplomado.

Para la evaluación, se utilizarían procesos de autoevaluación y coevaluación que favorezcan la reflexión y colaboración entre pares, con elaboración de productos que desarrollen y consoliden habilidades de procesamiento y uso de información para la toma de decisiones fundamentadas, dichos productos deberán reunir características de producción académica para que puedan ser difundidos en diversos espacios académicos.

Fecha de inicio: 13 de octubre de 2021

Fecha de término: 10 de diciembre de 2021

Horas: 40 horas.

Responsable académico: Mtra.Esperanza Margarita Martínez Becerra

Contacto: esperanza.martinez@ensp.edu.mx

Nota: Para revisar la ficha técnica completa ingresar al archivo adjunto debajo de la imagen principal.