Foro de Educación "La Educación Virtual en Tiempo de COVID-19"

Junio 9, 2020

La Dirección de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña, en coordinación con la Academia del curso Modelos Pedagógicos de la Licenciatura en Educación Preescolar y la  Licenciatura en Educación Primaria diseñaron y organizaron el Primer Foro de Educación Virtual de nuestra Institución denominado "La Educación Virtual en Tiempos de COVID-19".

Dicho evento fue presidido por nuestro Director el Mtro. Arturo Martínez Rodríguez y se contó con la presencia de la Jefa de la Oficina Regional de la SE del Estado de Nuevo León la Mtra. María Guadalupe Rojas Valladares, así mismo nos acompañó el Dr. Jorge Alfonso Llanas Mendoza Director de la Preparatoria 13 de la UANL  quien fue pieza clave como enlace entre ambas institucciones , también  contamos con la asistencia virtural de los Subdirectores de nuestra escuela, Jefes de Departamento, Docentes, alumnos de los diversos semestres y público en general.

La ponente de dicha conferencia fue la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, quien cuenta con  un amplio curriculum, experiencia profesional, investigaicones , autora de publicaciones nacionales e internacionales en el área de Educación a Distancia, Planeación Estratégica y Logística, actualmente es  la Directora de Educación a Distancia de la UANL desde junio de 2014.

Las temáticas abordadas fueron de gran interés para los estudiantes, docentes y público que nos acompañó, ya que actualmente estamos realizando educación a distancia, se hace trabajo virtual con docentes y alumnos como resultado de la suspensión de presencialidades, pues estamos atendiendo indicaciones de la Secretaría de Salud Estatal y Nacional , así como de la misma Secretaría de Educación para salvaguardar la integridad física de la población por los efectos de la Pandemia generada por el COVID-19.

Se hizo uso de los elementos digitales con que cuenta nuestra institución, a través de la aplicación Meet, se contó con una asistencia virtual de 251 personas, algo muy importante es que la temática abordada por la ponente nos hizo ver  como la educación está cambiando a nivel nacional e internacional, hoy en día nos encontramos con el encuentro de diferentes generaciones entre las cuales estan los nativos digitales, sus expectativas son diferentes, aprendizajes que rompen paradigmas educativos, lo que nos obliga a seguir avanzando al ritmo que la sociedad  exíge y la tecnología presenta.

La Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar nos habló de como la dinámica social ha llegado a las escuelas de Educación Superior, hoy se tiene que hacer uso de aplicaciones  y plataformas digitales, medios para poder utilizarlos como recursos educativos. La expositora dió respuesta a preguntas y ejemplificó  el trabajo que se puede realizar con recursos digitales.

La pandemia llegó y ahora la pregunta es ¿qué cosas buenas nos ha dejado esta experiencia?¿Cuántos y cuáles paradigmas se tiene que transformar? ¿El docente qué cambios y actualizaciónes debe tener?. La ciencia ha tenido un despegue muy fuerte en los ultimos 100 años, es tiempo de que la Educación en todos sus niveles haga lo propio.