Homenaje al Mtro. Heriberto García Castellanos

Diciembre 29, 2016

MTRO. HERIBERTO GARCÍA CASTELLANOS

(1952- 2016)

El día 29 de diciembre de este año se realizó en nuestra institución el homenaje de cuerpo presente al  maestro Heriberto García Castellanos, ex-docente de nuestra institución quien nació el 22 de agosto de 1952, en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León. Sus padres fueron el Sr. Jesús García Lara y la Sra. Ricarda Castellanos García. Sus hermanos Hermelinda, Ema, Imelda, Irma, Martha, Socorro, Juanita,  Martín y Jesús. El Maestro Heriberto contrajo matrimonio el día 23 de julio de 1976 con la Profra. Rosa María Peña Rodríguez y producto de ese matrimonio procrearon cuatro hijos: Heriberto, Hebert, Hernaldo y Rosa Cristal, además de ser un cariñoso abuelo de Daniel, David, Yael, Alejandra, Frida y Francisco.

Inició sus estudios en la ciudad de Montemorelos, en la comunidad de Los Encinos. Terminó su instrucción  primaria en la Escuela Gral. Mariano Escobedo. La educación secundaria la realizó en la Escuela  Profr. Serafín Peña. Realizó sus estudios de profesor de educación primaria en la Escuela Normal Profr. Serafín  Peña de la cual egresó en el año de 1975. Posteriormente realizó estudios en la Especialidad de Biología en la Escuela Normal Profr. Moisés Sáenz Garza de donde egresó en el año de 1980. Ingresó a la Escuela de Graduados de la Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza, institución donde concluyó estudios de Maestría en Educación Media en la Especialidad de Ciencias Biológicas en el año de 2007.

Se desempeñó como maestro de educación primaria desde el año de 1974 hasta 1984. En el periodo de 1980 a 1990 laboró en el  nivel de secundaria. El 16 de octubre de 1990 ingresa a la Escuela Normal Profr. Serafín Peña como Maestro de ¾ de Tiempo. Durante su trayectoria de 25 de años desempeñó diversos puestos, entre ellos: Maestro de Planta, Jefe del Dpto. de Extensión y Difusión Cultural,  Jefe de Dpto. de Pedagogía y Coordinador de Docencia. El 16 de noviembre de 1998 recibe el nombramiento de Subdirector Académico del Turno Matutino, puesto que desempeñó hasta el año de 2013, cuando fue nombrado Subdirector Administrativo.

En su trayectoria laboral en la Escuela Normal Profr. Serafín Peña realizó acciones concretas que contribuyeron a la mejora institucional. Colaboró en el diseño de cursos para la Enseñanza en la Escuela Multigrado, lo que posteriormente brindó insumos para desarrollar una asignatura del Plan de Estudios 1997: Asignatura Regional para la enseñanza con Grupos Multigrado. Estableció contacto con la Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas en el año 2004, lo que contribuyó al desarrollo de una cultura de Evaluación en la Institución. Participó en diversos talleres regionales, estatales y nacionales sobre la Reforma de los Planes de estudio  1997, 1999 y 2012. En  la Reforma Curricular 2012 de Educación Normal participó en la elaboración de programas de estudios entre ellos, El sujeto y su formación profesional como docente. Además es conveniente mencionar que participó en la coordinación de los eventos de Aniversario de la Institución y fue Maestro Decano que tomó protesta a múltiples generaciones  que concluyeron sus estudios en las licenciaturas en educación preescolar y primaria.

Recibió distintos reconocimientos, entre ellos: Reconocimiento al Mérito Académico, el Reconocimiento por 20 años de servicio, la Medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio y la Medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio en el 2013. En el ámbito Sindical fue Secretario General de la Delegación D- II – 31 en tres ocasiones y en el año 2012 acudió como Delegado al XXII Congreso Seccional los días 28 y 29 de septiembre en la Cd. de Monterrey, Nuevo León, donde se logró la Cartera del Colegido Laboral de Educación Media Superior y Normales, puesto que desempeñó hasta la fecha y en el que se caracterizó por la lucha constante en la consolidación de la infraestructura de recursos humanos de las escuelas normales, además de ser un gestor permanente que buscó el crecimiento personal y profesional de los miembros de la Delegación D- II- 31 y las demás EN del Estado.

En el Servicio a la Comunidad fue presidente de obras y mejoras materiales, tesorero y Juez Auxiliar de la Comunidad de Congregación Calles en diversos periodos. En la Administración Municipal de Montemorelos en el periodo de 1994- 1996 fungió como Director de Cultura; así mismo fue Director de los eventos de la Feria Nacional de la Naranja en los años de 1996 a 1998. En el año 2015 se jubila de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña, año  en que se cierra un ciclo de 41 años de servicio en el Sistema Educativo Mexicano, y donde se abrieron otros horizontes que Dios tenía preparado para él.

En una ocasión cuando se le preguntó ¿qué significa ser maestro? Él mencionó:

-Significa moldear el alma, el espíritu y la conciencia de la niñez y juventud para desarrollar competencias que se requieren para enfrentarse a la vida y ser hombres y mujeres de bien para la sociedad mexicana.

Estuvo presente el tiempo como testigo de su recorrido, pues fue un maestro de anclaje a la propuesta, comprensivo, respetuoso, solidario, competente, perseverante, gestor, un profesional de la educación con vocación de servicio que aportó inolvidables  lecciones de vida a quienes convivieron y convivimos con él. Valoramos su ejemplo de vida, desde la misión  del deber cumplido.

¡Gracias infinitas damos al Mtro. Heriberto por su dedicación y compromiso! Por tomar en cuenta que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para enfrentar las dificultades de la vida.

Descanse en paz, el Mtro. Heriberto García Castellanos.