III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada "DESAFÍOS DE UN NUEVO HUMANISMO EN UN MUNDO EN CONFLICTO"

J.M.R.
Mayo 31, 2021

A nombre de cada una de las Sociedades nacionales de educación comparada -Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Uruguay, Venezuela y Portugal- que conformamos la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada -SIBEC, les hacemos una cordial invitación para participar como ponentes en el

III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada

"DESAFÍOS DE UN NUEVO HUMANISMO EN UN MUNDO EN CONFLICTO"

Modalidad: en línea.

Los ejes temáticos que abordará el Congreso son:

• Marcos teóricos y perspectivas de la Educación Comparada. Una revisión de los marcos conceptuales y teóricos contemporáneos y recientes. Redes internacionales de conocimiento.
  • Metodología de la Educación Comparada. Una revisión de los abordajes y debates metodológicos actuales.
  • Estudios de Historia y futuros de la Educación en perspectiva Comparada.
  • Agendas y Políticas educativas globales y supranacionales. Organismos internacionales, Estados, Actores nacionales y Regiones: EEUU y Canadá, Iberoamérica, Europa, Rusia, China y el Sudeste Asiático, el mundo árabe e islámico, África, India y el Océano Índico, Oceanía… Es decir, se trata de reexaminar la cartografía de las transiciones geo-culturales del campo.
  • Actores y Sujetos de la Educación Comparada: Sujetos pedagógicos. Pedagogías, escuela y comunidades de aprendizaje. Estudiantes. Familias y comunidades en la educación. Currículum. Evaluación de la Educación. Enseñanzas y aprendizajes. Formación y condición docente. Educación y mundos del trabajo y las profesiones. Educación a lo largo de la vida. Gestión de la educación.
  • Educación Comparada y exclusión – Educación Rural. Migrantes forzados, poblaciones afro y pueblos originarios e indígenas, personas con necesidades diferentes, educación especial y diversidad, grupos vulnerables y vulnerados, igualdad de género, mujeres y niñ@s). Imperialismo, colonialismo y la mirada des colonial. Prácticas educativas innovadoras e inclusivas.
  • Educación Comparada ante la cuarta revolución industrial y tecnológica (IA, Robótica, Nanociencias, Neurociencias y sus impactos en el futuro del trabajo y el ocio. Educación y tecnología).
  • Estudios relativos a diversos niveles (Educación infantil, básica, media y superior) podrán ordenarse en los ejes arriba señalados, según los énfasis de cada trabajo.

Fechas Clave:

• Envío de resúmenes – hasta el 15 de junio 2021
  • Evaluación y comunicación de la aceptación de resúmenes – hasta el 30 de junio 2021.
  • Fin de las inscripciones tempranas – 15 de julio 2021
  • Fecha límite para inscripciones – 20 de agosto 2021

Para mayor información consultar la página web del Congreso:

Nota: Revisar cartel promocional anexo

Dpto. de Comunicación