NOTA INFORMATIVA Y MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19

Autor: 
J.M.R.
Enero 10, 2022

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que el regreso a clases este lunes será a través del modelo mixto, híbrido y voluntario, sin aforos.

“Hoy el ajuste es el siguiente; vamos a partir de mañana a un modelo mixto, híbrido y voluntario”, señaló en la rueda de prensa El Nuevo León Informa.

“Hacemos a un lado, posponemos aforos en materia educativa y permitiremos que estén todas las escuelas abiertas y listas para en este nuevo modelo  híbrido, mixto y voluntario sean los papás y los directores, quienes decidan con acupuntura dónde sí vamos a tener niños estudiando.

“Tomamos esta decisión porque hay un porcentaje importante de la población que está demostrado que la escuela se convierte en un refugio más seguro, inclusive que su casa.

“Para toda esa población que las escuelas se convierten verdaderamente en refugios con supervisión, con espacios abiertos vamos a darles la opción de llevar a sus hijos, ya no tener a los neoloneses con la preocupación de no tener con quién dejar a su hijo o peor aún de dejarlo en un espacio proclive al contagio”.

También se informó que los contagios por COVID 19 en las últimas 24 horas registraron 4 mil 679 nuevos casos.

Además, detalló que se cuenta con más de 50 mil niños inmunizados en el programa de vacunación transfronteriza.

“Eso no lo tiene ningún otro estado de la República y yo no voy a privar a esos 50 mil niños ya vacunados de regresar a clases”, apuntó.

Un motivo más para este ajuste, sostuvo, se abrirá una plataforma de registro de neoloneses menores de edad vacunados.

“Pudieran ser 150 o 200 mil niños de Nuevo León que ya tienen la vacuna y no podemos privarlos de estudiar después de dos años de retraso, son dos años irrecuperables que hemos perdido y no podemos perder una semana más”, indicó.

Reiteró que este ajuste será calibrado conforme evolucione el virus.

“El martes daremos de nuevo la cara, la evidencia y las acciones, y así lo estaremos haciendo durante el mes de enero martes, jueves, domingo y el día que sea necesario”, expresó.

“Hoy hacemos un llamado a Nuevo León que si no es necesario salir no lo hagan, privilegien el estudio desde casa, privilegien el home office, el trabajo en casa, privilegien las compras en líneas, traten de no salir y si lo hacen siempre mascarilla clínica, lavado de manos, sana distancia, cuidándose”.

Por su parte la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza expuso que este lunes 10 de enero las escuelas de Nuevo León se encuentran listas para recibir en forma voluntaria a los alumnos de educación básica, tras el periodo vacacional de invierno.

Dijo que queda a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos en la modalidad mixto o a distancia.

“Es importante cuando hablamos de voluntariedad reconocer que la población en condiciones de mayor vulnerabilidad encuentra en las escuelas el lugar más seguro para mandar a sus hijos, y por eso tomamos la decisión de que las escuelas estarán abiertas a la comunidad y listas para recibir a sus hijos”, agregó.

“No habrá un aforo definido habíamos hablado que hasta el 50%, ahora no ponemos ese aforo si no que damos la corresponsabilidad a directores y a docentes para decir de qué manera se cumplen mejor las condiciones sanitarias y la sana distancia”, expresó.

REGRESA ESCUELA TV

Este lunes también reinicia el Programa Escuela TV que se transmite de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas por el Canal 28, Radio Nuevo León y plataformas digitales.

“Escuela Tv se está reforzando, inicia el lunes con mucha fuerza, con muchos contenidos para apoyar esta educación a distancia o remota, sobre todo con el modelo mixto o aquellos padres y madres de familia que voluntariamente decide que se quedan en la escuela” dijo Morales Garza

En el programa participan más de cien docentes de educación inicial, indígena, preescolar, primaria, secundaria y extraescolar que participan en este proyecto que es un complemento a los planes y programas de estudio oficial.

Los horarios y la programación de Escuela TV se pueden consultar en las redes oficiales de la dependencia.

De su lado la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla reportó 4 mil 679 nuevos contagios en las últimas 24 horas, para un acumulado de 317 mil 079 casos en lo que va de la pandemia.

Señaló que se tiene una ocupación hospitalaria del 13 por ciento con 310 pacientes internados, de los cuales 48 ocupan ventilación asistida; y se registraron 4 defunciones.

Pidió a la población no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación masiva de contagios.

“En principio hacer un llamado a respetar el aforo en los comercios, lo hemos establecido del 50 por ciento para espacios abiertos y cerrados, les pedimos el uso obligatorio y constante del cubrebocas; la medición de la temperatura corporal y la aplicación del gel antibacterial”, expresó.

“Evitar, y es aquí en donde hemos visto el mayor número de contagios, reuniones, eventos, carnes asadas y todo tipo de aglomeración de personas que faciliten la dispersión del virus, hay que ser responsable y les pedimos que nos ayuden y que entre todos podamos colaborar a detener este incremento acelerado en la distribución del virus en el estado”, agregó.

Exhortó a los padres de familia que si tienen niños con comorbilidades, con alguna enfermedad o riesgo adicional que represente el salir de la casa hay que elegir la educación a distancia.

--------------------------------------------

Consulta la forma en cómo se transmite el COVID-19, así como los síntomas que se presentan en caso de contraerlo, y las medidas de prevención que debes aplicar para protegerte. Además encuentra aquí antecedentes y otra información sobre el tema.  

Consulta la siguiente página.

https://www.nl.gob.mx/series/sintomas-y-medidas-de-prevencion-contra-cov...

Nota:Para ver más información revisa la información adjunta debajo de la imagen principal.