Presentación de libro La enseñanza y el aprendizaje de Inglés en entornos virtuales

J.M.R.
Octubre 20, 2021

Formadores de Inglés C de la Esc. Normal Profr. Serafín Peña participan en el libro colectivo “La enseñanza y el aprendizaje del inglés en ambientes virtuales”

A raíz de la pandemia y el confinamiento por COVID-19 que inició en marzo del 2020, en julio de ese mismo año se lanzó la convocatoria por parte de los Cuerpos Académicos de la Escuela Normal de Tenancingo y la Escuela Normal de Irapuato para participar en un libro colectivo que recabaría ensayos, experiencias innovadoras, artículos de divulgación y artículos derivados de investigación donde expusieran los retos y las perspectivas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de inglés en entornos virtuales.

Por esta razón los Formadores de Inglés de nuestra Institución Mtra. Sinthia Andrea Olguín Mansilla, Mtro. Juan Ignacio Ramón Muñiz Zempoalteca y la Mtra. Verónica Garza Flores se dieron a la tarea de escribir el ensayo Retos de la educación en línea y nuevas perspectivas para el futuro donde narraban sus experiencias de enseñanza de inglés a distancia durante esa primera etapa del confinamiento.

Debido a que muchos de las propuestas de maestros de toda la República fueron aceptadas lo que se había previsto como un libro colectivo se convirtió en dos: "La enseñanza y el aprendizaje del Inglés en entornos virtuales" y "La enseñanza y el aprendizaje del Inglés en ambientes virtuales." Aquí se reúnen 46 textos presentados por 65 autores de 34 Escuelas Normales de la República Mexicana. En estos libros se compilan 28 ensayos, 11 experiencias innovadoras, 3 artículos de investigación, 2 artículos de divulgación y 2 relatos.

El evento de presentación de dichos textos se llevó a cabo el día hoy, 15 de octubre, a través de la plataforma de Zoom a las 12:00 horas, siendo moderadores el Mtro. César Romero Mojica, Director de Desarrollo Académico en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio y Mtro. Rubén Henríquez Serrano, Subdirector de Enfoques y Contenidos de Niveles de Educación Básica.

Como bien lo expresa en el Prólogo la Mtra. Sandra Inés Trujillo Juárez, compiladora y coordinadora del trabajo realizado, “queden estos testimonios de las y los maestros, como evidencia documental del periodo histórico que vivió el mundo entero en 2020; y que sacudió todos los ámbitos, incluido desde luego el educativo.”

Dpto. Comunicación Educativa.